Sobre Coaching… en equipos

El mundo del Coaching abarca tantos campos y contextos como lugares en los que el individuo se desarrolla; Coaching deportivo, educativo, para emprendedores, para el estrés, para líderes políticos, aplicado a la gestión comercial… son ejemplo de ello.

El mundo de las organizaciones está compuesto por personas que habitualmente se organizan en equipos. Equipos que, en definitiva, son sistemas que piensan, sienten y actúan.

Las experiencias en Coaching de Equipos suman anécdotas, método, dinámicas, logros, objetivos, retos, presente y futuro. No podría ser de otra forma. Pero hay un elemento vertebrador en cada una de estas vivencias que se palpa en el ambiente y que aporta el color y tonalidad del proceso: las emociones.

Si somos seres emocionales, también los equipos lo son.

Coaching-equipos

“¿Cómo os gustaría sentiros en este equipo dentro de un año?”; Con esta pregunta que lanza el Coach desde su rol de facilitador, se pone foco en que los integrantes conecten con sus más profundas y ancestrales estructuras cerebrales. En esos momentos, se hace el silencio y comienzan a repetirse comportamientos muy similares en todos los presentes: leve inclinación de la cabeza hacia la esquina superior derecha de la sala y sonrisa dibujada en una expresión facial relajada… Sí, ahora es cuando están conectando con su interior.

“Las emociones definen el espacio de acciones que nos son posibles tanto individual como colectivamente” citado por Ovidio Peñalver en su obra “Emociones colectivas”; Es desde ellas, donde el equipo construye su futuro deseado, definiendo lo que desea mantener y lo que pretende abandonar en el camino. Para ello, con ayuda del coach el propio equipo va generando ideas y propuestas nuevas orientadas a dar estructura y realismo a ese futuro deseado y compartido.

Desde mi experiencia en estos escenarios, hay un común denominador que me sigue enganchando en cada proyecto, cada sesión, cada taller y nuevo encuentro. Se trata del motor con el que construyo el ahora y diseño el después y que da sentido al recorrido; las emociones, que me permiten “tomar el pulso” y eso es un regalo. Descubrirlas, conocerlas y aprender a gestionarlas es un desafío permanente.

Cada promoción de la EOI que pasa por nuestra asignatura lleva estos aprendizajes como equipaje. Son claves que les facilitan y enriquecen su experiencia diaria en equipos, en el crecimiento y desarrollo de sus organizaciones.

Belén Laguna Navarro

ITÍNERA, Consultoría y Desarrollo.

Profesora de Competencias para el Liderazgo de EOI-Escuela de Negocios 

14 abril, 2015 / Noticia, Sin categoría

Share the Post

Comments

Comments are closed.

Sobre Coaching… en equipos

[pdf-embedder url="http://itineraweb.net/wp-content/uploads/2019/10/cURSO-DE-MINDFULNESS-PARA-EDUCADORES-JUEVES-SALA-EL-ARBOL-2.pdf"]